Imagen

En LA RIOJA – Reserva natural en peligro por Megaminería

En LA RIOJA -  Reserva natural en peligro por Megaminería

NUEVO ATAQUE AL MEDIO AMBENTE en la PROVINCIA de LA RIOJA

Otra vez la megaminería!!… Ahora van por el Litio!?. Si hay alguien de La Rioja que cuente como está la mano por ahí!.

Saludos. N.C.
——————————————————————

LA MEGAMINERIA AMENAZA LA RESERVA NATURAL DE LAGUNA BRAVA.

Pretenden transformar esa reserva protegida en territorio “de usos múltiples”, permitiendo incluso la minería, con utilización de explosivos y sustancias tóxicas.

Vecinos autoconvocados y asambleas ciudadanas de La Rioja se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se autorice la actividad minera en la reserva de Laguna Brava. Según los asambleístas, el gobierno de Luis Beder Herrera pretende transformar esa reserva protegida en una reserva de usos múltiples, permitiendo incluso la megaminería, con utilización de explosivos y sustancias tóxicas.

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la actividad duplicará su contribución al PBI local en alrededor de tres años y PROMETE “PISARLE LOS TALONES” A LOS INGRESOS ORIGINADOS POR LA SOJA, con exportaciones cercanas a los 14.000 millones de dólares. La expansión de los yacimientos trae aparejadas críticas que comprenden desde las CIFRAS IRRISORIAS que pagan las empresas al Estado por los minerales estratégicos que salen del país hasta el desarrollo de nuevos emprendimientos que afectan reservas naturales únicas en el mundo.

En La Rioja, el Gobierno Provincial admitió recientemente que ya están realizando trabajos de exploración minera en la reserva natural cordillerana Laguna Brava. Desde hace un tiempo dicha área se encuentra encuadrada bajo la Ley Provincial 7.138 que rotula a Laguna Brava como espacio de “usos múltiples”

La normativa habilita a que la reserva natural funcione “como área de aprovechamiento productivo controlado instrumentando una regulación conservacionista de sus recursos naturales; la determinación de sectores con objetivos específicos, correspondientes a la zona que se trate; la explotación agrícola, ganadera, forestal, minera y de los recursos hídricos, el uso extractivo, controlado o restringido de su vida silvestre; las actividades industriales y comerciales; la ubicación, característica y destino de edificios, instalaciones y construcciones y en particular de los centros de recreación y turismo, las características, extensión y actividades de los asentamientos humanos; las actividades recreativas y turísticas; y las obligaciones de los propietarios con relación a las actividades de vigilancia y control que efectúe la autoridad de aplicación”.

En otras palabras, no sólo permite la actividad minera en ese apartado de La Rioja, sino que ADEMAS PERMITE UNA EXPLOTACION ECONOMICA HASTA DE LAS AGUAS QUE SE ACUMULAN EN DICHO PARAJE

Federico Garrot, vecino de Chilecito explicó a Informativo FARCO que se trata de “un ECOSISTEMA UNICO”, en la Laguna Brava hay muchas aves migratorias, están los flamencos rosados que van a empollar sus huevos ahí y después van a Chile, a Brasil, hay guanacos, vicuñas. Lo peligroso de poner un proyecto megaminero ahí es que ahí nace el agua que baja, ahí empieza la cuenca que baja a gran parte de toda La Rioja, son las nacientes de todos los ríos. La Laguna Brava está al pie de dos de los glaciares más grandes que tiene La Rioja que son el Bonete Chico y el Piscis, que el pico tiene 200 metros menos que el Aconcagua y está sobre la cuenca del río Bermejo. O sea la Laguna Brava tiene a sus pies tiene el río Bermejo”.

Con respecto a qué se intentaría extraer ahí el asambleistas afirmó que “la Laguna Brava en sí tiene agua salada pero que ES RICA EN SALES DE LITIO, lo que están buscando ahí es litio”.

Acampe en estado de alerta. En la zona de Vinchinas se hizo un “acampe para ir a apoyar a la asamblea esa y fueron  de toda la provincia y también gente de muchas partes del país. La idea era compartir con ellos, contarles nuestra experiencia y marcar un antecedente de que si las cosas se ponen peores, no tenga ninguna duda el gobernador de que va a pasar lo mismo que en Famatina”.

Fuente: FARCO/Primera Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s