Interesantísima entrevista al sociólogo Juan José Sebreli

Interesantísima  entrevista al sociólogo Juan José Sebreli, quien manifiesta (y comparto sus apreciaciones…veo que hay unos cuantos que  piensan/amos de manera similar) que no la ve a CFK haciendo el traspaso de la Banda Presidencial (en realidad, debería entregarse junto con toda la “banda de ladrones  K” para ser juzgados!) y en cuanto a la preocupación por el accionar de  los grupos violentos (terroristas) como “Vatayón”, ” Tupac Amaru” y los energúmenos de “La Cámpora”. Cómo ven, “la Cristi” lo hizo!…reinstaló el terrorismo en el país…OJO con esto!

Saludos. N.C.

sebrerli

“EL KIRCHNERISMO PACTARÍA CON SCIOLI PARA NO IR PRESO”

Juan José Sebreli, considera que si Cristina no puede seguir en el poder, Scioli sería el candidato que le podría garantizar la impunidad. Le preocupa el sistema de partidos.

Polémico y antipopulista hasta la médula, Juan José Sebreli es uno de los intelectuales argentinos que habla sin tapujos y no le teme al poder. Caracteriza al kirchnerismo como un “neopopulismo”, pero también cuestiona la falta de propuestas en la oposición y advierte que el sistema de partidos está en crisis. Dice que Cristina y su “grupo de fanáticos” van a pelear hasta el final para no dejar el poder. Pero cree que si el kirchnerismo no puede seguir, “pactarían con (Daniel) Scioli, para no ir presos”. 

–En su último libro “El malestar de la política”, usted habla de redefinir los términos políticos para aclarar confusiones. En ese marco, ¿cómo encuadra ideológicamente a este Gobierno?.

–Lo califico como un neopopulismo, lo cual nos remite a la definición de populismo y las similitudes y diferencias que tiene con el cesarismo o bonapartismo, con el fascismo, con las dictaduras tradicionales y con los autoritarismos. Creo que el origen de los gobiernos populistas en América Latina, Asia y África surge de regímenes europeos del siglo XIX, que Carlos Marx llamó bonapartismo, y Max Weber, cesarismo plebiscitado. La característica de estos sistemas es que son contrarios al sistema democrático. El otro elemento típico de estos sistemas es la creación de un enemigo; no se reconocen adversarios políticos sino enemigos a los que hay tratar de abolir.

–El Gobierno pareciera tener varios enemigos…

–Tiene muchos enemigos y todos se aglutinarían bajo la forma, según los términos usados por el populismo, de la oligarquía y el imperialismo. En el neopopulismo latinoamericano, por caso el chavismo y el kirchnerismo y, aun en el populismo clásico de Juan Perón, hay un relato que es lo que atrae a la gente, donde los problemas más complejos están simplificados en algunas fórmulas. Es un relato de tipo épico; una lucha contra los enemigos. Es un relato que no tiene nada que ver con los hechos reales. Actualmente, una de las principales bases del relato sería terminar con la desigualdad y la pobreza. Sin embargo, vemos que ha aumentado el número de villas miserias, que la gente duerme en la calle como no pasó casi nunca, salvo en el 2001. Y la INFLACION, indudablemente, que es lo que más contribuye a la miseria y a la desigualdad.
–Relativizar la inflación ¿forma parte de ese relato?

–En ese relato épico, del bien y el mal, los elementos que son complicados directamente son silenciados. No se habla ni se discute sobre eso. La inseguridad, la inflación, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, todo eso queda en el silencio.

–Si Cristina no puede llegar a la re-reelección ¿quién puede ser su sucesor en el peronismo? ¿Daniel Scioli?

–Hacer predicciones en un país tan inestable, donde no se puede saber que va a pasar el mes que viene, es muy difícil. Pero creo que Cristina y su grupo de fanáticos, La Cámpora, y una serie de organizaciones, algunas de ellas armadas, como los “Vatayones militantes” o Tupac Amaru, van a luchar hasta el final. No me la imagino a Cristina entregando la banda presidencial a otro presidente. Van a hacer todo lo posible por seguir; es gente que no tiene demasiados escrúpulos ni límites para nada. Pero en el caso de que la poca sensatez que les queda los lleve a aceptar la trasmisión del mando a otro candidato electo, creo que el que más le resultaría funcional sería Scioli. Pactarían con Scioli para no ir presos. El problema es que si el grupo gobernante pierde el poder, la alternativa es la cárcel. En cambio, con alguien que pacte con ellos seguramente habrá un corrupto emblemático que irá preso, un chivo expiatorio, como ocurrió con el menemismo con el caso de María Julia Alsogaray. Uno o dos serán sacrificados y el resto gozarán de sus enormes fortunas y esperarán cuatro años para ver si pueden volver a presentarse.

–¿Qué opina de la ley de medios?

–Estoy en contra de los monopolios, pero el peor es el del Estado. En otro contexto hasta uno podría estar a favor, pero en este, cuyo único objetivo es que el Gobierno pueda controlar todos los medios de comunicación, me parece nefasta.

Neo-populismo

“En el neopopulismo latinoamericano, por caso el chavismo y el kirchnerismo y, aun en el populismo clásico de Juan Perón, hay un relato que es lo que atrae a la gente, donde los problemas más complejos están simplificados en algunas fórmulas”.

El relato épico

“Los elementos que son complicados, directamente son silenciados. No se habla ni se discute sobre eso. La inseguridad, la inflación, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, todo eso queda en el silencio.”.

“La veo muy mal a la oposición”

Oposición sin propuestas Elisa Carrió. “Los que realmente tienen un programa alternativo –aunque no tengo la seguridad que puedan hacer un buen Gobierno–, como “Lilita” Carrió, tienen escasísimas posibilidades”.
Hermes Binner y Ricardo Alfonsín. “Entre los que tienen posibilidades está el radicalismo predominante, porque hay muchas líneas, y Binner. El modelo económico que tienen ambos partidos es de populismo moderado, más democrático y menos corrupto. Pero la línea económica va a ser la misma. Me baso tanto en las declaraciones que hicieron Ricardo Alfonsín y Binner. Sería un cambio mejor, porque amenguará la ola de delincuencia, se respetará más a las instituciones, pero a la larga van a fracasar. Porque lo que nos lleva al fracaso es el modelo económico populista, inflacionario, mercado-internista contra el mercado exterior, que es lo que hace rica a las naciones”.
Neoliberalismo. “No soy un neoliberal puro y no creo que el Estado deba desaparecer si no, por el contrario, controlar el funcionamiento de las empresas, pero desde afuera. El kirchnerismo quiere sustituir el mercado por el Estado”.
Mauricio Macri. “A Macri no lo descarto, pero primero está la duda de que pueda llegar. La Capital la va a ganar, seguramente, y quizá Santa Fe, pero en el resto del país no sé si tiene chances. Macri no tiene un partido, el suyo es muy pequeño, va a necesitar hacer una alianza con el peronismo de derecha, lo cual no creo que sea algo positivo”.

Fuente: La Voz, 21/01/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s