Sobre el “periodismo militante”

Goza de credibilidad  el “periodismo – militante?. Considero que es excluyente… se es uno u otro…al  momento de ser militante dejás la objetividad de lado. Por caso, el del programa propagandístico (y pseudo periodístico) ultra K  6, 7, 8.  Yo no sé como no se les cae la cara de verguenza a esas personas que dicen ser periodistas…que queda para aquellos que en EE UU destaparon “la ollita” del caso “Watergate” que derivó en la caída de Nixon!, o de tantos periodistas Argentinos (y del mundo) que dieron su vida en el cumplimiento del deber, en la búsqueda de  la verdad y realizando investigaciones que sirvieron para destapar otras tantas “ollitas”.

Me choca bastante, además,  ver  que se destinan fondos públicos  para éste tipo de “movidas” demagógicas de adoctrinamiento partidario K  amparadas por la ley de medios y financiadas por el Mtrio. Trabajo de la Nación, con fines  populistas y clientelistas!. También es chocante  el hecho de ver a esos pseudo periodistas mercenarios de la TV pública que se mofan por el sólo hecho de hacerlo…para irritar, denostar, ningunear, y/o atacar a todo  quien piense distinto del gobierno autoritario de CFK y que se tilda de democrático…a veces su sarcasmo le juega en contra (ver el siguiente enlace)

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/01/17/memoria-nomade-papelon-de-678/

Saludos. N.C.

678

FORMAN “PERIODISTAS MILITANTES” EN UNA ESCUELA FINANCIADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO 

Se abre la puerta del local y una enorme bandera con la insignia de la Corriente Peronista-Descamisados ofrece la bienvenida. Cualquiera pensaría que se está dentro de una típica unidad básica del kirchnerismo, con sus paredes rebosantes de afiches de Cristina, de Néstor Kirchner y del peronismo. Pero no: se trata, más bien, de una de las escuelas que financia el Ministerio de Trabajo para formar periodistas, aunque no de cualquier clase, sino “periodistas militantes”.

Esta Escuela Popular de Medios Comunitarios desarrolla sus cursos en la mutual Homero Manzi, ubicada en pleno corazón de Boedo, aunque también tiene sedes en La Matanza y en Córdoba. Amparada por la ley de medios que fogoneó el Gobierno, la consigna de la escuela es formar profesionales capaces de militar por un “nuevo paradigma en la comunicación” que se contraponga al que, a su juicio, imponen los actuales monopolios mediáticos.

“La existencia de nuevos espacios, nuevas radios, nuevos canales de televisión no garantiza la posibilidad real de constituir ámbitos de libre expresión [.]. Sólo la educación abrazada a estos espacios dará las herramientas necesarias para construir una comunicación plural que más temprano que tarde dejará de ser alternativa para disputarles a los monopolios y empresas comunicacionales el derecho arrogado a marcar la agenda”, publica esta escuela en su página en Facebook.

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital), quien presentó un pedido de informes al Ministerio de Trabajo sobre el tema, criticó que se destinen fondos públicos para la formación de profesionales en un lugar que, a todas luces, demuestra ser un local kirchnerista. Advirtió que, merced al convenio firmado con el ministro Carlos Tomada, los jóvenes desocupados que allí asisten a formarse resultan beneficiarios del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, con un ingreso mensual de alrededor de 450 pesos.

“La presunción de brindar a estos jóvenes herramientas para la reinserción educativa y laboral se ve condicionada por el compromiso de asistir a un espacio con una abierta pertenencia partidaria -sostuvo Bullrich en su proyecto-. Resulta espurio que el dinero de programas estatales, que deberían tener una llegada plural, se vuelque a entidades afines al Gobierno.”

Directivos de la escuela rechazaron de plano que el objetivo de la escuela sea formar profesionales kirchneristas. “En nuestro plantel de docentes prácticamente no hay militantes K, como tampoco en los alumnos”, insistieron, en diálogo con la nacion. Explicaron, además, que buena parte de las materias que allí se imparten son “de carácter técnico” y que el principal objetivo de la institución es formar profesionales en radio y televisión -el curso gráfico se imparte en Córdoba- bajo un nuevo paradigma de comunicación.

El secretario académico de la escuela, Fernando Borroni -confeso militante de la Corriente Peronista- se explaya sobre el concepto. “Me enorgullece hacer un periodismo militante, pero no una militancia desde un lugar político determinado, sino una militancia por una comunicación popular -dijo, en una entrevista publicada en la Web-. Durante muchos años la noticia ha sido un instrumento de convencimiento, generaba climas sociales. Los grandes monopolios no son medios, se constituyeron en un fin. No les importa lo que opine y viva la gente; sólo responden a intereses empresariales.”

Borroni es uno de los conductores de la flamante radio de la escuela, Radio H, también financiada por el Estado. El conductor no disimula su kirchnerismo; una de sus últimas editoriales tuvo como curioso título “Los 10 mandamientos del lado Magnetto de la vida”, en referencia al CEO del grupo Clarín, y fustigó allí a los críticos del uso de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Kirchner o los talleres de La Cámpora en las escuelas.
Los directivos de la mutual -que dirige Lorena Pokoik- y de la escuela no quisieron recibir a la nacion para recorrer las instalaciones y hablar con alumnos y docentes. “Después tergiversan todo”, acusaron.

Nuevo paradigma
La formación de periodistas según el relato oficial

$ 450
Es la suma mensual que cobran jóvenes desocupados del programa Más y Mejor Trabajo que asisten al curso de formación de periodistas. La diputada Patricia Bullrich cuestionó “que se use dinero de programas estatales, que deberían tener una llegada plural, para entidades con ideología afín al Gobierno”.

Furente: La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s