Imagen

JOHN LOCKE, sobre la TIRANÍA y el DERECHO de RESISTENCIA

El gobierno NEFASTO K sigue AVASALLANDO nuestros derechos, forzando las leyes y procedimientos, corrompiéndolo todo a su paso. Recordemos el pensamiento de John Locke, cuando un gobernante hace EJERCICIO ABUSIVO  de su PODER y DEVIENE  en TIRANO…

locke

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.

El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.

Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables.

Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, SE VUELVE AL ESTADO DE NATURALEZA. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

A continuación, enlace a  la muy interesante Obra de John Locke,  capítulo XVIII , “de la Tiranía”,  extracto del  “Tratado sobre el Gobierno Civil”

http://es.scribd.com/doc/86550571/J-LOCKE-De-la-tirania

Saludos. N.C.

RELACIONADO:

*Montesquieu y la división de poderes…

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/06/24/montesquieu-y-la-importancia-de-la-division-de-poderes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s