REVOCACIÓN DE MULTAS IMPUESTAS POR G. MORENO A CONSULTORAS PRIVADAS

Seguramente tomaron con beneplácito la reciente resolución Judicial las consultoras privadas  que miden el índice de precios al consumidor (IPC) marcando mensualmente la INFLACIÓN REAL (precisamente, lo que molesta mucho al gobierno nacional, por eso las multas!) sabemos que de eso no se habla…y precisamente por ese motivo el “pescado balbuceante” del Ministro de Economía H. Lorenzino se quiso ir!, je…patético!!). Contento también estimo debería  estará el Dr. Héctor Polino de “Consumidores Libres” quién   fue siempre muy crítico con las medidas arbitrarias y sancionatorias del gobierno Kirchnerista y su nefasto funcionario “patota” Moreno al impedirle en su momento realizar la canasta básica mensual, relevar precios y alertar por las excesivos aumentos.

Se hizo justicia..No sólo por el fallo que considera no estar tipificado el delito, sino que es importante aclarar que de todas formas se estaría atacando el artículo 42 de la Constitución Nacional referido a los derechos del Consumidor y la Ley 24.240.

Artículo 42. C.N.- “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información ADECUADA y VERAZ; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos…”

Cómo sabemos, el gobierno AUTORITARIO DE CFK, JAMAS veló por la protección de los derechos del consumidor, y mucho menos brindando información adecuada y veraz!

Por ahí se me escapó pero en TELAM no vi ésta noticia, no me extraña, es parte de la CENSURA Y MANIPULACIÓN  K

Saludos. N.C.

revoc multa

La Justicia revocó las multas de Moreno a consultoras

Cuatro salas de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocaron este lunes las sanciones aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno a siete consultoras privadas por divulgar mediciones propias sobre inflación. Justamente este martes se presentará en el Congreso el IPC que elaboran consultoras privadas y difunden diputados de la oposición. 

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema, las salas I, II, III y IV del tribunal dejaron sin efecto las multas de 500.000 pesos que habían sido impuestas por Moreno a cada consultora por violar, supuestamente, la Ley de Lealtad Comercial (número 22.802). 

Las sanciones habían encontrado sustento en la presunta divulgación de “información inexacta” y “engañosa” por parte de esas firmas tras elaborar un índice de precios al consumidor propio y difundir sus variaciones mensuales, aunque la Justicia desechó que hayan incurrido en una infracción.

Las consultoras involucradas en el fallo de la Cámara son Ecolatina, FIEL, EconViews Economía & Finanzas, Eco Go (Estudio Bein & Asociados), Finsoport, Gabriel Rubinstein & Asociados y Buenos Aires City, de la exdirectora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua, quien se desempeñó en ese organismo estatal hasta la intervención oficial de 2006.

“El fallo es una satisfacción (…) Pienso que a partir de ahora vamos a poder hablar con más libertad”, sostuvo el economista Jorge Todesta, líder de Finsoport.

“Es una decisión sólida de la Justicia en favor de la libertar de trabajo, la libertad de opinión y en contra de las arbitrariedades del Estado”, agregó Todesca, quien dijo que a lo largo del proceso judicial, la Secretaría de Comercio Interior “ha puesto palos en la rueda todo el tiempo, en una actitud de coartar la defensa”.

En lo sustancial, la Cámara consideró que la conducta imputada no se encontraba tipificada en el artículo 9° del citado ordenamiento legal.

Ese apartado sostiene que “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Para la Justicia, la divulgación de las mediciones sobre inflación que elaboran y divulgan las consultoras sancionadas por el Gobierno “presentaciones”, “publicidad comercial” o “propaganda” en el sentido asignado al artículo 9 de la mencionada ley 22.802.

Por el contrario, argumentaron los magistrados en sus fallos, se trata de “contenidos de información pública y técnica”, de modo que no revisten “idoneidad suficiente para inducir a error, engaño o confusión a un destinatario (sea mero interesado o potencial consumidor) respecto de los precios y condiciones de comercialización de determinados bienes de consumo”, bajo los alcances previstos en la citada norma.

El Gobierno había planteado que “la información inexacta y deficiente” elaborada y divulgada por las consultoras “causa severos perjuicios al orden público económico” nacional, el que debe ser tutelado por el Estado.

La Justicia respondió que “la autoridad administrativa de aplicación no llegó a demostrar que los referidos índices y estimaciones” de las consultoras “hayan podido tener aptitud para influir en los sujetos que constituyen la oferta y demanda de dichos bienes y servicios en particular”, y por ende, para proyectar sus efectos.

Las firmas privadas que elaboran Índices de Precios al Consumidor (IPC) propios habían apelado las sanciones del Gobierno y este lunes se supo que la Cámara falló en favor de las consultoras.

“Es una gran noticia que la Justicia le haya puesto un límite a los delirios autoritarios de Moreno”, sostuvo el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo, quien agregó que “este fallo es un paso importante para asegurar el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos”.

Amadeo es uno de los legisladores de la oposición que todos los meses divulga el llamado IPC Congreso que justamente se presentará este martes, un promedio de las mediciones de inflación que elaboran las consultoras multadas por el Gobierno por publicar índices de precios superiores a los oficiales, es decir, los que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuente: Ámbito Financiero, 13/5/13

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.ieco.clarin.com/economia/Anulan-multas-Moreno-varias-consultoras_0_918508490.html

http://www.perfil.com/economia/Anulan-multas-contra-consultoras-que-dieron-indices-mayores-a-los-del-Indec-20130513-0029.html

Inflación REAL mes de Abril 2013:

http://www.lanacion.com.ar/1581946-la-inflacion-de-abril-fue-152-segun-las-consultoras-privadas

03/7/13: 

http://www.infobae.com/notas/718171-Las-consultoras-celebraron-la-citacion-a-Moreno-y-pidieron-el-fin-de-la-actitud-persecutoria.html

17/9/13 Procesaron a “patota” Moreno por abuso de autoridad

http://www.infobae.com/2013/09/17/1509480-procesaron-guillermo-moreno-abuso-autoridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s