ALFREDO LEUCO – Sobre la Libertad de Expresión en la era K

MEMORIA NÓMADE

(Para NO olvidarnos que esto también sucedió en Argentina- Diciembre 2012)

“VIVIMOS EL MOMENTO DE MENOR LIBERTAD DE EXPRESION EN DEMOCRACIA”

El periodista habló en el Congreso en diciembre de 2012, junto a otros colegas de la SIP, de los mecanismos “novedosos” de los Kirchner para coartar la libertad de prensa

Desde el 2006 hasta ahora, el gobierno no ha hecho otra cosa que “PERFECCION  DE LOS MECANISMOS DE PERSECUCION”. Así se refirió el periodista Alfredo Leuco a lo que considera el período de “menor libertad de prensa” desde el regreso a la democracia en 1983.

Las declaraciones de Leuco se realizaron en el Congreso, donde asistió como uno de los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a otros periodistas como Jorge Lanata, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá y Pepe Eliaschev, y al presidente del organismo, Javier Matilla Anderson.

“Han sido muy originales los Kirchner para perseguir a los periodistas: no sólo han presionado con la pauta oficial, sino que ha sido muy novedoso el apriete sobre empresarios privados para que dejaran de auspiciar en medios de comunicación o en periodistas que no eran de su gusto o no se domesticaban”, señaló Leuco.

Y denunció: “En los últimos días, los grandes anunciantes que son casas de artículos del hogar, han sido presionadas brutal y ferozmente para que no publiquen sus avisos en diarios de circulación nacional”.

Para Leuco, ese es uno de los mecanismos “novedosos” del gobierno para coartar la libertad de expresión. El otro, aseguró, es “un ataque a los periodistas en forma personal desde los canales públicos”, al que calificó de “realmente feroz”.

“Ha tenido como objetivo dinamitar el prestigio, la honestidad y el buen nombre de cada uno de los periodistas y a sus familias”, agregó el periodista en la audiencia en la que también hablaron sus colegas.

Las senadoras Norma Morandini (FAP), Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-ARI) fueron quienes encabezaron la audiencia, en la que advirtieron que “la Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación”.

Durante un encuentro desarrollado en el Salón Illia del Congreso de la Nación, las legisladoras expresaron su preocupación” por la “falta de libertad de expresión” que dijeron observar en el país y difundieron una declaración de principios sobre la situación de los medios a nivel nacional.

“El Congreso de la Nación debe frenar los avances de un Ejecutivo que violenta derechos consagrados en nuestra Constitución”, subrayó Morandini, al leer el pronunciamiento ante la delegación de la SIP.

Fuente: Perfil/ TN   07/12/12

ENLACES RELACIONADOS:

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/01/25/informe-de-la-s-i-p-en-argentina/

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/02/09/ranking-mundial-sobre-la-libertad-de-prensa-retroceso-en-argentina/

Anuncios

Una respuesta a “ALFREDO LEUCO – Sobre la Libertad de Expresión en la era K

  1. Se llama Democraticos…. por Dios!!!!! Es vergonzoso adonde llevaron a las instituciones y como avasallan nuestros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s