DESAPARECIDOS: Así lo explicaba el DICTADOR VIDELA

MEMORIA NÓMADE

(Para NO olvidarnos que esto también sucedió en Argentina)

Videla y su histórica explicación sobre los desaparecidos

En 1979, luego de una misión de la Comisión Interamericana de DDHH, Videla ofreció una conferencia de prensa. Consultado por las víctimas de la dictadura, respondió una frase que quedará en la memoria trágica de los argentinos

En septiembre de 1979 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó laArgentina luego de las múltiples denuncias internacionales por la sistemática violación de esos derechos básicos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

La Comisión se reunió con el entonces presidente de facto de la Argentina, entre otros integrantes de la cúpula militar. También con jueces y diversos gobernadores. Además, formaron parte de las consultas miembros de la Iglesia Católica y entidades defensoras de los DDHH.

Luego de la visita al país, Jorge Videla dio -meses después- una extensa conferencia de prensa en la que dejaría plasmada una de las frases más recordadas sobre los desaparecidos, un tema del que sólo se hablaba en voz baja en la Argentina.

En aquella oportunidad, fue el periodista José Ignacio López quien se atrevió a poner sobre la mesa un tema que ya preocupaba al Papa Juan Pablo II. Citando al Sumo Pontífice fue que el cronista (en ese momento en el diario Clarín) le consultó:

Señor Presidente quiero volver sobre algo que usted ya tocó. El último domingo de octubre el Papa Juan Pablo II se refirió a la Argentina en la Plaza San Pedro. De distintas maneras, pero entre otras cosas habló de un tema que se ha hablado aquí que es el tema de los desaparecidos y los detenidos sin proceso. Le quiero preguntar si usted, que varias veces se ha dirigido al Papa, si le ha contestado a esas expresiones de Juan Pablo II y si hay algunas medidas en estudio en el Gobierno más allá a la del tiempo a la que usted hizo mención recién“.

Videla responde una extensa cadena de oraciones, recordando qué son los derechos humanos y qué se estaba haciendo en esa época para combatirlos. Sin embargo, dejó pendiente la última parte de la consulta del cronista.

López retoma la pregunta:

– Yo le preguntaba si había otras medidas que pudiera estar estudiando el Gobierno porque el Papa en esa ocasión hizo algunas solicitudes más allá de la referencia que usted hizo al tiempo para solucionar este grave problema.

– Sí, señor. Y con una visión cristiana de los derechos humanos, el de la vida es fundamental, el de la libertad es importante (…). La Argentina atiende a los DDHH en esa onmicomprensión que el término significa (…). Frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita. Si el hombre apareciera tendría un tratamiento X y si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está… ni muerto ni vivo, está desaparecido.

Fuente: Infobae 17/5/13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s