DERECHOS ABORÍGENES CONSAGRADOS EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES

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I – EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículo 75, Inciso 17 

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

II ARTICULOS CONSTITUCIONALES PROVINCIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA REFERIDOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

1) Provincia de JUJUY (Ultima reforma constitucional: 1986)

Art. 50:  “La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada  que conduzca a su integración y progreso económico y social”

2)  Provincia de RÍO NEGRO (Ultima reforma constitucional: 1988)

Art. 42: “El Estado reconoce al indígena rionegrino como signo testimonial y de continuidad de la cultura aborigen preexistente, contributiva de la identidad e idiosincrasia provincial. Establece las normas que afianzan su efectiva incorporación a la vida regional y nacional, y le garantiza el ejercicio de la igualdad en los derechos y deberes. Asegura el disfrute, desarrollo y transmisión de su cultura, promueve la propiedad inmediata de las tierras que posee, los beneficios de la solidaridad social y económica para el desarrollo individual de su comunidad, y respeta el derecho que les asiste a organizarse”

3)  Provincia de FORMOSA  (Ultima reforma constitucional: 1991)

Art. 79: “La Provincia reconoce al aborigen su identidad étnica y cultural, siempre que con ello no se violen otros derechos reconocidos por esta Constitución; y asegura el respeto y desarrollo social, cultural y económico de sus pueblos, así como su efectivo protagonismo en la toma de decisiones que se vinculen con su realidad en la vida provincial y nacional. Asegura la
propiedad de tierras aptas y suficientes; las de carácter comunitario no podrán ser enajenadas ni embargadas. La utilización racional de los bosques existentes en las comunidades aborígenes requerirá el consentimiento de éstos para su explotación por terceros y podrán ser aprovechados según sus usos y costumbres, conforme con las leyes vigentes”

4)   Provincia de BUENOS AIRES (Ultima reforma constitucional: 1994)

Art. 36 inc.9 “De los indígenas. La Provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas, y la posesión familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan”

5)  Provincia del CHACO (Ultima reforma constitucional: 1994)

Art. 37 “La provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural, la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones; promueve su protagonismo a través de sus propias instituciones; la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. Dispondrá la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica, en forma gratuita, exentas de todo gravamen. Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intansferibles a terceros.

El Estado les asegurará:
a.
b. la educación bilingüe e intercultural.
c.
d. La participación en la protección, preservación, recuperación de los recursos naturales
y de los demás intereses que los afecten y en el desarrollo sustentable.
e.
f. Su elevación socio-económica con planes adecuados.
g.
h. La creación de un registro especial de comunidades y organizaciones indígenas”.

6)  Provincia de LA PAMPA (Ultima reforma constitucional: 1994)

Art. 6 2° parr. “La Provincia reconoce la preexiste ncia étnica y cultural de los pueblos indígenas”.

7)  Provincia del CHUBUT (Ultima reforma constitucional: 1994)

Art. 34 “La Provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando el respeto a su identidad. Promueve medidas adecuadas para preservar y facilitar el desarrollo y la práctica de sus lenguas, asegurando el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Se reconoce a las comunidades indígenas existentes en la Provincia:
1.
2. La posesión y propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. El Estado puede regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas es enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes y embargos.
3.
4. La propiedad intelectual y el producido económico sobre los conocimientos teóricos y prácticos provenientes de sus tradiciones cuando sean utilizados con fines de lucro.
5.
6. Su personería jurídica.
7.
8. Conforme a la Ley su participación en la gestión referida a los recursos naturales que se encuentren dentro de las tierras que ocupan y a los demás intereses que los afectan”.

Art. 95 Tierras Fiscales “El Estado brega por la racional administración de las tierras fiscales tendiendo a promover la producción, la mejor ocupación del territorio provincial y la generación de genuinas fuentes de trabajo.

Establece los mecanismos de distribución y adjudicación de las tierras fiscales en propiedad  reconociendo a los indígenas la posesión y propiedad de las tierras que legítima y tradicionalmente ocupan”.

8)  Constitución de la Provincia de SALTA (reforma 1998)

Artículo 15: Pueblos Indígenas
I. La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que residen en el territorio de Salta. Reconoce la personalidad de sus propias comunidades y sus organizaciones a efectos de obtener la personería jurídica y la legitimación para actuar en las instancias administrativas y judiciales de acuerdo con lo que establezca la ley. Créase al efecto un registro especial  Reconoce y garantiza el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la posesión y propiedad de las tierras fiscales que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes ni embargos. Asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten de acuerdo a la ley.

II. El Gobierno Provincial genera mecanismos que permitan, tanto a los pobladores indígenas como no indígenas, con su efectiva participación, consensuar soluciones en lo relativo con la tierra fiscal, respetando los derechos de terceros.

Fuente: Indigena Argentino

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Una respuesta a “DERECHOS ABORÍGENES CONSAGRADOS EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES

  1. jean paul en originarios piden educacion universitaria

    Humahuaca, 07 de junio de 2013 A LA COMISION DE EDUCACION
    DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
    S / D
    SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio):
    1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    2°BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN INGENIERIA en Humahuaca -Duración 3 años- BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN FISICA en Abra Pampa: duración 3 años
    3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
    3b-Tecnico Operador de sonido y grabación duración 3 años (Iturbe, Humahuaca, Tilcara Abra Pampa) – 3c- Producción y Dirección de Cine Radio y TV-Duración; 3 años (Humahuaca, Tilcara)
    4-Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara) TECNICO SUPERIOR EN ALIMENTOS Duración: 3 años
    5- FABRICA DE MOSAICOS Duración: 1 a 2 años… (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…)
    6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECANICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    7-Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa) VIDRIO SOPLADO y vidrio fusionado Duración: 2ños
    8-Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara…) Duración: 2 a 3 años
    9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TECNICO EN ENERGIA EOLICA –Duración: 2 años
    10- Aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
    11- LOOCUCION LOCUTOR (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) –Duración: 3 años
    12-TECNICO SUPERIOR EN HOTELERIA (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) Duración: 3 años
    13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa…)
    15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
    16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
    Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
    Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
    Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
    Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
    Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
    Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
    Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires

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