DECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS (Texto)

La Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo adjunto a continuación, fue aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por Resolución General 217 A (III), por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Es de carácter consuetudinario, no vinculante para la mayoría de los países (salvo en Argentina qué goza de rango Constitucional), y marca los lineamientos a seguir en materia de Derechos Humanos por los tratados posteriores firmados por los Estados.

Tras aquel acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

Es importante destacar el RANGO CONSTITUCIONAL  que gozan en Argentina los  Pactos, Tratados y Convenciones  Internacionales firmados y ratificados oportunamente por el Congreso de nuestro país.

DU1

Importancia de la declaración

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1976. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales. Así mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos países, como es el caso de Argentina:

decl arg

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

DU2

DU3

DU4

DU5

DU6

DU7

DU8

DU9

http://www.un.org/es/documents/udhr/law.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

Saludos. N.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s