CUIDADO: YERBA MATE CON SEMILLAS TRANSGÉNICAS Y AGROTÓXICOS

mate

Hace unos días se aprobó un  proyecto presentado por Misiones, por el qué   se declaró al “mate” cómo “Infusión Nacional”

http://www.elheraldo.com.ar/noticias/88871_el-mate-es-desde-ahora-infusion-nacional.html

En principio se ve cómo una buena iniciativa, dado que conocemos las propiedades y beneficios  de consumir yerba mate…pero hay dos cuestiones importantes a considerar:

a)  Es imperioso tener cuanto antes una LEY NACIONAL de ROTULADO diferenciado de productos elaborados con transgénicos (OGM) para ejercer plenamente nuestro derecho a la salud  y de ser informados fehacientemente de lo que ingerimos.

b) Se están utilizando semillas de yerba mate genéticamente modificadas con la colaboración de INTA,  para renovar los yerbales y poder competir. Ello implica el uso de sin control de AGROTÓXICOS para obtener mayor rendimiento y producción, ergo, más ganancias y MENOS SALUD!

Mientras tanto, las autoridades, funcionarios  y dirigentes se hacen los desentendidos con el tema “transgénicos” y “agrotóxicos” y desvían la atención hacia otro sector o en temas banales…

Cómo vemos, por más qué el gobierno lo promocione…ya ni se puede tomar mate! No sólo por aumentos de precios debido a la galopante inflación (a pesar de los controles de “patota” Moreno) sino porque además afectaría nuestra salud.

Por ello, considero conveniente el consumo de productos orgánicos…sé que en ocasiones es medio difícil conseguir algunos, pero nuestro organismo lo agradecerá!

Saludos. N.C.

NO HAY CONTROLES PARA EL USO DE AGROTÓXICOS EN LA YERBA

 Así lo hizo el director de la Producción del Inym, Enrique Kuzco, quien reveló que se está impulsando la renovación de los yerbales a partir de la introducción de semillas policlonadas desarrolladas por el INTA. Kuzco explicó que la mejora de la genética de la yerba es crucial para que los pequeños yerbales puedan competir con los grandes en cuanto a la producción. Sin embargo, admitió que el Inym no realiza controles sobre el uso de agrotóxicos, tarea que no le compete al organismo, según el funcionario

(Posadas) El Director de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate Enrique Kuzco, dialogó con M4 respecto de varios temas vinculados a la producción y el consumo de la yerba mate. El funcionario aseguró que el producto no está siendo adulterado con té y que se cumplen con los estándares normativos vigentes, aunque sí varía el tiempo de estacionamiento. En este sentido remarcó que los molinos de menor envergadura, generalmente no disponen de espacio ni de capacidad de stockear yerba, y por consiguiente, venden el producto con menos estacionamiento. Otro de los temas salientes que abordó Kuzco en esta entrevista fue el uso de semillas genéticamente modificadas y de agrotóxicos en la producción yerbatera. A este respecto, admitió la introducción progresiva de semillas policlonadas, fomentada desde el Inym para mejorar los rindes. Y por otra parte, remarcó que no es responsabilidad del instituto el control sobre el uso de agrotóxicos en la producción, que acompaña a la introducción de semillas “mejoradas”.

Sobre el tema de la calidad de la yerba, Kuzco aseguró que se cumplen con las normas ISO que regulan la producción de alimentos, apuntando que si hubiera una mezcla con hojas de té, la yerba quedaría negra, por acción del las hojas de este cultivo, que son rojizas y oscuras.

Por otra parte, el funcionario reconoció que el estacionamiento de la yerba es variable, lo cual incide en el gusto y la calidad del producto. “La yerba fresca, no tiene la etapa de maduración (de la estacionada) y por ahí es amarga o ácida”, explicó, apuntando también que cuando “el agua que tiene mucho cloro”, el mate también adquiere un gusto amargo.

Respecto del menor estacionamiento que se ve en algunos molinos, Kuzco argumentó que por un lado, la producción cayó por factores climáticos (“tormentas y granizos”) y por otro, los molinos grandes tienen capacidad de stock, mientras que los más chicos, “compran y venden lo que tienen”, según sus necesidades puntuales de dinero. Esto hace que haya yerbas “Premium” y yerbas con poco estacionamiento, y los consumidores que quieran yerba de mejor calidad, “deberán pagar un poco más”.

Consultado sobre la tendencia a desaparición de los molinos pequeños, en el caso de que los consumidores masivamente abandonen el consumo de la yerba con menos estacionamiento, Kuzsco reconoció que es un peligro que está latente para todos los molinos y productores pequeños.
“Si no hacen una renovación del yerbal, no pueden competir”, comentó el funcionario, destacando que la producción mejorada del yerbal es fundamental para que los productores pequeños puedan competir con los grandes, en términos de rinde.

En este sentido, Kuzco reveló que desde el Inym están impulsando un plan de renovación de los yerbales, que implica que por cada 3 yerbales viejos, se renueve uno, a partir del uso de semillas genéticamente modificadas. “Son semillas mejoradas que está haciendo el Inta, policlonadas, que han mejorado mucho el rinde de los yerbales”, informó el funcionario.

En relación a este tema, Kuzco fue consultado sobre si el uso de semillas genéticamente modificadas, implicaba el uso de agrotóxicos en la producción yerbatera. Sobre esto, el funcionario admitió que se utilizan agrotóxicos, pero es “muy poco”, porque “la gente está haciendo ‘cubierta verde’ y poniendo (fertilizantes)”, para mejorar la producción. “Se usa algo de agrotóxicos, pero también le están quitando los nutrientes del suelo y el capital que tiene el productor es (la tierra)”, argumentó.

Kuzco reveló que en todos los yerbales se usa agrotóxicos y que las medidas de seguridad para su manejo son implementadas por algunos yerbateros y otros no lo hacen. El funcionario aseguró que están dando charlas de concientización a los productores sobre el manejo cuidadoso de esos productos, que “son perjudiciales para la salud”, “hay que tener un equipo especial porque es un veneno”.

“Acá no hay nadie que controle el uso adecuados de agrotóxicos”, reveló Kuzco, cada uno es dueño de lo que pone en su yerbal y cada uno es responsable. Acá no hay un ente que controle (esto)”, remarcó el funcionario, “hay cosas que se hacen bien y que se hacen mal”. Sobre los controles, el funcionario consideró que los debe hacer la Dirección de Bromatología, “que son los que pueden hacer un análisis (bioquímico)”.

Fuente: M4, 17/6/13

ENLACES RELACIONADOS:

El uso de glifosato y los riesgos para la salud…

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/05/21/el-uso-de-glifosato-y-los-graves-riesgos-para-la-salud/

Documental: “La Siembra Letal”

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/07/13/documental-la-siembra-letal/

CFK va por la ley de  patentamiento de semillas transgénicas…

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/07/14/cfk-va-por-la-ley-de-patentamiento-de-semillas-transgenicas/

Anuncios

Una respuesta a “CUIDADO: YERBA MATE CON SEMILLAS TRANSGÉNICAS Y AGROTÓXICOS

  1. Valoro tu preocupacion por la salud fisica y mental, dejame decirte que estas equivocado con los llamados a agrotoxicos y el resto de fertilizantes. Te entiendo que este de moda cuestionar el trato de los suelos y uno se cope con ejercer nuestro derecho a queja y distribucion de info. Te puedo asegurar que si vas al fondo de la cuestion verás el error de acusar a los productores, porque son ellos quienes hacen todos los dias ( sin feriados , ni vacaciones) que el pais funcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s