CASO “LUCIANO ARRUGA”, DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA!

MEMORIA NÓMADE 

(Para NO olvidarnos que esto también sucedió y sucede  en Argentina)

EL ACTUAR DE LA “MALDITA POLICÍA” BONAERENSE

arruga

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga

Luciano Arruga fue visto con vida por última vez el 31 de enero de 2009 en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. En ese momento tenía 16 años, vivía en un barrio muy humilde, “cartoneaba” y tenía una fuerte vocación por revertir su situación, influenciado por su hermana Vanesa que estaba estudiando en la universidad.

En septiembre de 2008 había sido detenido por la Policía Bonaerense para que “robara para ellos en zonas liberadas”. Tras negarse al pedido, Arruga fue torturado y a partir de ese momento comenzó a recibir todo tipo de atropellos, hostigamientos y persecuciones hasta la noche del 31 de enero de 2009, cuando fue visto por última vez en el ex destacamento de Lomas del Mirador.

Desde ese momento no se supo nada más del paradero del adolescente. La Policía Bonaerense figura como principal responsable, los ocho efectivos sospechosos de la desaparición del joven continúan ejerciendo sus tareas y la causa estuvo frenada por mucho tiempo aunque hace pocos meses se reanudó.

Una clara señal de dichos cambios fue que, hace pocos días, la Justicia decidió cambiar la carátula de la causa. Pasó de “Averiguación de paradero” a ser investigada en el fuero federal como un hecho de “desaparición forzada de persona”.

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, resaltó, además, la importancia de la detención de Julio Diego Torales, el oficial de la Policía Bonaerense, implicado en la causa.

“Intentamos tomar con total tranquilidad esta decisión y eso sumado a que recientemente se aceptó nuestro pedido de cambio de carátula”, había declarado hace unos días.

En este sentido, explicó que “ahora esperaremos que la justicia federal decida si acepta investigar la causa como desaparición forzada y en caso que no lo haga, la causa pasa a la Corte Suprema de Justicia”.

Otro de los avances en la causa es que, el 18 de enero pasado, integrantes de Gendarmería Nacional y empleados municipales iniciaron tareas de excavación en un sector del destacamento policial donde Arruga fue visto por última vez, luego de que un georradar detectara movimientos en el suelo.

Las tareas comenzaron el 18 de enero pero la acción había sido solicitada hace un año y medio por los dos organismos que patrocinan a la familia Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la APDH de La Matanza.

Si bien tanto los familiares de Arruga como sus abogados no creen que el cuerpo haya sido enterrado allí, sostienen que se trata de un gran paso que debe darse para descartar posibilidades.

El sábado pasado, con motivo de un nuevo aniversario de su desaparición, familiares, amigos y miembros de organismos de derechos humanos realizaron un festival a metros del destacamento policial donde Luciano fue visto por última vez.

Para recordarlo, se llevaron a cabo actividades culturales en defensa de los derechos humanos de los jóvenes de sectores populares que son las principales víctimas de la persecución policial.

Fuente: Infobae, 31/01/13

 

Caso Arruga: la Fiscalía pidió prisión preventiva para un policía

Se trata de Julio Torales, efectivo de la Bonaerense, a quien se acusa de “vejaciones” al joven de 16 años, unos meses antes que desaparezca, en el interior de un destacamento policial

Los fiscales de La Matanza Carlos Arribas y Celia CeJas pidieron hoy la prisión preventiva del policía Bonaerense Julio Torales, a quien se le imputa los delitos de “severidades y vejaciones” del joven Luciano Arruga, meses antes de su desaparición de la cual se acaban de cumplir cuatro años, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

El pedido de los fiscales fue presentado ante el juzgado de garantías Nº 5 de La Matanza, el cual tiene cinco días para evaluar si le dicta la preventiva o bien dispone la liberación de Torales.

Esta investigación es paralela a la que se sigue por la desaparición de Arruga, quien fuera visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, y hecho por el cual su familia responsabiliza a la Policía.

L ARRUGA

La causa que tiene como único imputado a Torales, aunque las fuentes no descartaron que puedan sumarse otros acusados, es por el hecho que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2008, seis meses antes de la desaparición de Luciano, cuando golpeó al joven en el destacamento de Lomas del Mirador, supuestamente para obligarlo a robar para él, y luego de detenerlo bajo pretexto de averiguación de antecedentes.

En el marco de la causa principal por la desaparición del joven, la fiscalía ordenó examinar con un radar posibles movimientos de tierra en un sector de donde funcionaba el destacamento en Lomas del Mirador.

En las últimas semanas -según las fuentes- se realizó un exhaustivo análisis mediante radar de todo el terreno, en donde hoy funciona el espacio para la memoria, y ahora se aguarda el estudio de los peritos.

Arruga fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 cuando volvía a su casa tras estar reunido con amigos. Su familia, acusa a la policía de Lomas del Mirador, y días atrás desde el Ministerio de Justicia bonaerense se decidió apartar a ocho efectivos sospechados en el caso.

Fuente: Infobae, 05/02/13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s