LA CADENA DE MANDO PRESIDENCIAL CONFORME EL ARTÍCULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

bolu

Esta es la cadena de mando presidencial en caso de acefalía transitoria y/ o permanente conforme al artículo 88 de nuestra Constitución Nacional.  Tenemos a un vicepresidente que ahora ejerce como titular en el P.E. con múltiples denuncias y procesos judiciales en su contra…en fin, sale una CORRUPTA y entra un LADRÓN. Así estamos…

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/08/25/bolu-otro-impresentable-k-denunciado-y-van/

Saludos N.C.

bolu2

La Constitución no deja dudas

La Constitución Nacional, en su artículo 88, establece que “en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”.

El artículo 88 tiene un segundo y último párrafo, que dice: “En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”.

El texto del artículo 88 requiere de especial interpretación distinguiéndose las dos partes o párrafos que lo componen. Uno de los problemas derivados de la redacción es que son cinco las situaciones que se plantean en el primer párrafo y cuatro en el segundo para las causas de una acefalía.

El vicepresidente sucede al presidente tanto en la acefalía transitoria como en la definitiva. En el primero de los casos actúa como reemplazante transitorio pero sin sucederlo. En cambio, cuando la acefalía es definitiva y asume el vicepresidente, éste lo sucede como nuevo presidente y se plantea en todo caso la acefalía de la vicepresidencia.

Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner delega sus atribuciones en el vicepresidente Amado Boudou estaríamos ante un caso de “acefalía transitoria”. La delegación se hace con un acta del escribano general de la Nación. Así debió haber sucedido a principios de 2012, cuando se tomó una licencia de veinte días para operarse de la tiroides, aunque el diagnóstico finalmente resultó erróneo.

Al poco tiempo de haber asumido la Presidencia, en 1938, el entonces presidente Roberto Marcelino Ortiz se tomó una licencia por enfermedad y sus funciones fueron asumidas por el vicepresidente Ramón Castillo. Dos años después, ante el agravamiento de la diabetes que sufría Ortiz, éste presentó su renuncia al cargo y fue sucedido por Castillo. De hecho, Ortiz moriría poco tiempo después.

KKs HDP

En la breve y compleja historia de nuestro país la cuenta da que fueron seis los vicepresidentes que asumieron definitivamente el cargo de presidente. Ellos son Carlos Pellegrini (en lugar de Miguel Angel Juárez Celman), José Evaristo Uriburu (por Luis Sáenz Peña), José Figueroa Alcorta (por Manuel Quintana), Victorino de la Plaza (por Roque Sáenz Peña), Castillo (por Ortiz) y María Estela Martínez (por la muerte de Juan Perón).

Fuente: Clarin, 07/10/13  – Imágenes de la web

ENLACES  RELACIONADOS:

* 28/2/14 – El ex gobernador de Santiago del Estero, el radical converso K, ultra corrupto y autoritario GERARDO ZAMORA, será propuesto por los K en la cadena de mando presidencial  (Increíble!)

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=730553

* El antidemocrático y corrupto GERARDO ZAMORA!

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/12/11/grave-no-se-respetan-las-garantias-constitucionales-en-santiago-del-estero-acusan-de-sedicion-a-periodista/

* Corrupción en Argentina, EE UU menciona a Boudou.

http://tn.com.ar/politica/en-un-informe-anual-eeuu-menciono-la-corrupcion-en-la-argentina-y-nombro-a-boudou-y-jaime_454020

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s