ASTEROIDE CON 6 COLAS CAPTADO POR EL “HUBBLE”

astt

Hubble describe un extraño asteroide con seis colas como un cometa

El equipo de astronomía de la misión Hubble, de la NASA, comunicó el 7 de noviembre que se quedó literalmente “sin habla” al ver lo que llamó un “intruso celeste” en el cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter. Se trata un asteroide con seis colas, que parece cometa.

Los astrónomos lo llamaron asteroide P/2013 P5.

Las seis colas de polvo parecen estar formándose secuencialmente y se ve que su estructura entera gira “como una rueda de bicicleta con radios en un lado”, comentó la NASA.

“Una explicación es que las colas se formaron a través de una serie de eventos de polvo de eyecciones impulsivas”, agregó.

El equipo de Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck, que realiza la Investigación del Sistema Solar en Lindau, Alemania, demostró también que los restos podrían haber sido formados por una serie de eventos de polvo de eyecciones impulsivas. Ellos calcularon que se produjeron en las fechas 15 de abril, 18 Julio, 24 de julio, 8 de agosto, 26 de agosto y 04 de septiembre, por una presión de la radiación del Sol.

Según la NASA estos podrían haber sido disparados gracias a un pequeño impulso del Sol, que hizo girar el asteroide hasta el punto que el polvo se fue cayendo a la superficie y el espacio.

Las imágenes fueron captadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y es la primera vez que retrata un asteroide con seis de colas de polvo.

“Estábamos literalmente sin habla cuando lo vimos”, dijo el investigador David Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Aún más sorprendente, sus estructuras traseras cambiaron dramáticamente en sólo 13 días, ya que eructa el polvo. Eso también nos tomó por sorpresa. Es difícil de creer que estamos viendo un asteroide”, dijo Jewitt.

Los astrónomos creen que el asteroide P/2013 P5 está expulsando el polvo periódicamente durante al menos cinco meses y suponen que su velocidad de rotación aumentó hasta el punto en que su superficie “comenzó a volar a pedazos”.

La NASA descarta que estas curiosas colas sean el resultado de un impacto con otro asteroide, porque no han visto una gran cantidad de polvo lanzada al espacio a la vez.

Los científicos que usan el telescopio Pan-STARRS en Hawái anunciaron el descubrimiento del asteroide P/2013 P5 el 27 de agosto 2013, cuando apareció como “un objeto borroso de aspecto inusual”, agrega la NASA.

Los múltiples restos fueron descubiertos luego en Hubble el 10 de septiembre. “Cuando Hubble observó el asteroide de nuevo el 23 de septiembre, su aspecto había cambiado totalmente. Parecía que toda la estructura se había oscilado alrededor”, señaló la NASA.

“Estábamos completamente noqueados”, dijo Jewitt.

Jewitt dijo que la velocidad de rotación podría haber aumentado lo suficiente para que la débil gravedad del asteroide no lo mantenga unido. “Si eso sucediera, el polvo podría deslizarse hacia el ecuador del asteroide, romperse y caerse, y la derivar en el espacio para hacer una cola”.

La NASA informa que hasta el momento el asteroide perdió una masa de 100 a 1.000 toneladas de polvo.

“El núcleo del asteroide mide unos 1.400 metros de ancho, y es miles de veces más masivo que la cantidad observada de polvo expulsado”, agrega la agencia estadounidense.

Los astrónomos continuarán observando P/2013 P5 para ver si el polvo del asteroide se va al plano ecuatorial. “Si no lo hace, esto sería una fuerte evidencia de una ruptura de rotación”. Jewitt cree que la ruptura de rotación puede ser un fenómeno común en el cinturón de asteroides. Incluso podría ser la principal forma de pequeños asteroides mueren.

“En astronomía, donde se encuentra uno, es muy probable encontrar un montón más”, dijo Jewitt. “Esto es sólo un objeto increíble para nosotros, y es casi seguro que el primero de muchos más por venir”, agregó el astrónomo.

Fuente: LGE, 08/11/13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s