EL COMETA “ISON” SE VA HACIENDO VISIBLE

isonnn

El cometa Ison, que se encuentra a 156 millones de kilómetros de la Tierra, ya puede ser observado con un buen par de prismáticos, apuntando a la constelación de Virgo. Las últimas imágenes proporcionadas por la NASA -como la magnífica fotografía sobre estas líneas, del Centro Marshal de Vuelos Espaciales-, observatorios astronómicos y aficionados demuestran que la roca se conserva en plena forma, con su núcleo helado intacto. Los científicos siguen este cometa con tanta atención porque, si logra superar su máximo acercamiento al Sol dentro de veinte días, en diciembre puede convertirse en uno de los más espectaculares de la Historia, tan brillante como la Luna llena e incluso visible en pleno día.

Ison procede de la Nube de Oort, un conjunto de rocas congeladas situado a miles de millones de kilómetros del Sol. El 28 de noviembre se acercará peligrosamente al Astro rey , a 1.100 millones de km, cuando corre el riesgo de desintegrarse o fragmentarse por el calor. Si el cometa sobrevive, se aproximará a la Tierra el 26 de diciembre, a una distancia de 64 milloens de kilómetros, sin ningún peligro para nuestro planeta. Muy al contrario, si nos visita todo el mundo mirará al cielo con admiración. Ison podría convertirse en uno de los grandes cometas, por su brillo sin igual.

Fuente: ABC, 19/11/13

RELACIONADO:

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/07/25/el-majestuoso-cometa-ison-se-acerca/

* ISON, un cometa especial

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-cometa-ison-ya-es-observable-a-simple-vista-941384442816

* Fechas en que se podrá ver al cometa ISON

http://www.cienciatec.com/ciencia/813-las-fechas-mas-importantes-del-cometa-ison.html

* El Cometa ISON se acerca al sol (Revista “Muy Interesante”)

1) Perihelio

ison

Cuando alcance su perihelio o punto de orbita más próximo al Sol, el cometa podrá experimentar un espectacular aumento de su brillo derivado de la sublimación de los silicatos o incluso de los metales, o por el contrario, la fragmentación de su núcleo y su completa desintegración.

2) Procedencia

El cometa ISON (C/2012 S1) fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por un equipo de astrónomos rusos, cuando aún se encontraba a una mayor distancia que Júpiter del Sol, pero mostraba ya signos de actividad

ison2

Se trata de un cometa que procede de la nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema Solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace 4.600 millones de años.

3) Composición

ison5

Los cometas son pequeños cuerpos sólidos helados que sufren modificaciones dramáticas según se aproximan al Sol. El aumento de la temperatura provoca la evaporación del hielo que lo compone y la liberación de polvo al espacio, generando un rastro que refleja la luz solar y le otorga su catacterística apariencia.

4) Brillará como Venus

ison3

Las hipótesis más optimistas apuntaban que el cometa ISON brillaría más que la luna llena en el cielo nocturno, pero finalmente se prevé que alcance una intensidad similar a la del planeta Venus durante su fase de mayor actividad.

5) ¿Sobrevivirá?

El próximo día 28 de noviembre pasará rozando la estrella (a una distancia de 1,8 millones de kilómetros) y alcanzará temperaturas de 5.000ºC.

ison4

Las observaciones de los astrónomos sugieren que el cometa ISON sobrevivirá al perihelio y surgirá de nuevo en el cielo (cerca del horizonte y hacia el suroeste) a principios/mediados de diciembre.

* ¿Objetos extraños cerca del Cometa Ison avistados e inexplicable cambio de órbita cuando pasó por Fobos, la luna de Marte?

ison2

Algunos hasta especulan que el cometa se trata de un objeto tripulado y de OVNIS que acompañan su recorrido…

isonn

Imágenes que provendrían del satélite Chino, el “Tian Lian 1” , que se utiliza para la supervisión del espacio, y que grabó al cometa ISON desplazándose hacia el interior de nuestro sistema solar.

 

* ISON, El cometa del siglo!

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112249-cometa-ison-observar-diciembre-cometa-siglo

ISONNN

* Enlace, para seguir en tiempo real al cometa ISON

http://theskylive.com/ison-tracker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s