CONFIRMADO; EL FRACKING CONTAMINA Y MATA!

Tomemos conciencia de la peligrosidad del frackink para la salud  de los seres vivos y nuestros suelos.

Es el mismo método utilizado por la nefasta empresa “CHEVRON” que opera aquí en el yacimiento de “Vaca Muerta”, Neuquén, según el negociado realizado por el gobierno argentino con la petrolera que tanto daño, contaminación y desastre ecológico ambiental ha dejado en la selva Ecuatoriana.

En EE UU, un Tribunal CONDENÓ por primera vez a una empresa que contaminó utilizando la “Fractura Hidráulica”, la nota a continuación.

(N. C.)

frck

Tribunal de EEUU condena a petrolera por fracking

Por primera vez una petrolera es condenada a indemnizar a una familia de Texas, EEUU, por los daños que les produjo la proximidad a sus pozos de extracción de gas.

Hace tres años, Lisa Parr empezó a padecer migrañas y vómitos. Pronto entendió que su malestar se debía a la veintena de pozos para la extracción de gas que rodean su casa, en Decatur, Texas. Su marido, Robert, y su hija, Emma, también debieron pasar numerosas veces por el hospital. Ese mismo 2011, la familia Parr demandó a la petrolera Aruba Petroleum y ahora, por primera vez, un tribunal condenó a la empresa a indemnizar con 2,9 millones de dólares a la familia y a reconocer públicamente que sus prácticas son dañinas para la población y el suelo.

Se trata de la primera indemnización millonaria por un caso de afectación a la salud relacionado con el fracking, la controvertida técnica de extracción de gas natural que genera innumerables dudas medioambientales. También se la conoce como fracturación hidráulica, y consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas que se encuentra atrapado en la roca. La técnica se extendió por Estados Unidos durante la presidencia de Obama y son numerosos los conflictos sociales y medioambientales que suscitó pero nunca antes había intervenido un tribunal a favor del pueblo.

quim

El caso de los Parr llegó a juicio y un jurado popular dio la razón a la familia por cinco votos a favor y uno en contra. La indemnización responde a pérdida de valor de la propiedad, futuras consecuencias para su salud, daños psicológicos y problemas médicos causados hasta ahora. La familia Parr alegó en su demanda que las operaciones de Aruba Petroleum en las inmediaciones de su vivienda contaminaron el ambiente haciendo enfermar a su familia y a su ganado y forzándoles a mudarse a otra localidad. Se sospecha que el fracking implica el uso de componentes cancerígenos – como el benceno – y de alteradores del equilibrio hormonal, relacionados con la infertilidad, de ahí la importancia de este antecedente legal.

La resolución de la demanda de los Parr puede abrir paso a nuevas reclamaciones similares y convertirse además en un argumento a favor de los que rechazan esta práctica, o incluso que la Administración Obama elabore nuevas regulaciones que ajusten las actividades de estas empresas. La legislación medioambiental en Europa es mucho más estricta que en Estados Unidos y está más regulada la inyección de productos químicos tóxicos en pozos. De cualquier manera, el fracking es un tema problemático a nivel mundial, es muy bueno que ahora haya un antecedente legal que facilite la lucha de quienes eligen proteger a la salud de la tierra y sus habitantes antes que el rédito económico de unos pocos.

Fuente: Buendiario, 06/5/14

RELACIONADO:

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/09/10/por-el-fracking-no-hay-agua-en-texas-ee-uu/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s