CONTINÚA LA PERSECUCIÓN A FÉLIX DÍAZ Y A OTRAS COMUNIDADES FORMOSEÑAS

Siguen los ataques a nuestros hermanos originarios, ahora, los agravios fueron dirigidos a niños Wichi…

http://anred.org/spip.php?article7734

Pero como siempre, los pueblos aborígenes son los más discriminados y avasallados en sus derechos, en la provincia de Formosa, por caso,  Wichi y Qom son perseguidos para apropiarse de sus tierras ancestrales, no sólo por grupos sojeros, muchos, aliados al gobierno local o nacional, sino también por quien debe protegerlos, como es el caso del DICTADOR GENOCIDA KIRCHNERISTA, GILDO INSFRÁN, una suerte de Sr feudal del Siglo XXI.

75

Eso es lo que ocurre con la reelección indefinida, se viola la alternancia en el poder, como garantía republicana, mientras tanto, siguen hostigando desde todos los flancos a Felix Diaz, de la comunidad “La Primavera”, ahora, confirman su procesamiento en una causa armada, a pesar que la Cámara Criminal  Formoseña  afirmó que no se trata de tal motivo, pero dado que el DICTADOR INSFRÁN, maneja los 3 poderes del estado provincial, las garantías constitucionales son violadas allí sistemáticamente, y eso NO ES DEMOCRACIA!

Me pregunto…donde están aquellos que dicen defender los DD HH, Hebe de Bonafini, la “Sra.” Carlotto, etc ??, ¿ACASO LOS ABORÍGENES NO SON HUMANOS?

Sólo la vi a NORA CORTIÑAS tomar eco de sus reclamos, el resto NO EXISTEN, son mercenarios que usan los derechos humanos para fines espurios Y LUCRAR CON ELLOS. eso no es ético y merece el total y absoluto repudio de toda la gente de bien!

Mi apoyo al Qarashe Félix Diaz en su lucha digna en defensa de sus territorios ancestrales y por los derechos de su comunidad,  amparado por el artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y por Convenciones Internacionales con rango Constitucional, contra la TIRANÍA imperante en el “Reino” de Formosa.

¡QUE LA PAZ Y ARMONÍA RECAIGA SOBRE NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS!

(N. C.)

fd

 LA CRUZADA CONTRA FÉLIX DÍAZ

La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa confirmó el procesamiento de qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Felix Diaz, y otros integrantes de la comunidad en una causa que fue iniciada en la mañana del día en que la policía formoseña reprimió a la comunidad.

La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa, a cargo de Ramon Alberto Sala, confirmó el procesamiento de qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Felix Diaz, y otros integrantes de la comunidad en una causa que fue iniciada en la mañana del día en que la policía formoseña reprimió a la comunidad.

Se trata de una causa que se inició el 23 de noviembre de 2010 en la mañana, y horas antes de la brutal represión que la policia provincial llevara a cabo en la ruta 86 contra los integrantes de la comunidad cuyo resultado fue el de dos muertos, Roberto Lopez, de la comunidad, y Elber Falcon, policia provincial.

En noviembre del año pasado el juez provincial Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, Formosa, dictó el procesamiento de Félix Díaz (qarashe de la comunidad), Clemente Sanagachi y Miguel Kisinakai por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y graves y robo de arma; también Eugenio Fernández fue procesado por abuso sexual simple.

Se trata de la causa “Diazm, Felix s/ robo; atentado a la autoridad a mano armada en concurso real; y otros” donde esto fue ahora confirmado por la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que, no obstante, revocó el procesamiento que había sido dictado en primera instancia con respecto al delito de atentado a la autoridad.

Los jueces sostuvieron que estaba acreditado el robo de las dos armas ya que el juez de primera instancia “ha descripto claramente el hecho así como la participación criminal” de los imputados, sobre todo, Felix Diaz.

La versión de la policía sostiene que los integrantes de la comunidad avanzaron contra los policías aquella mañana pero los integrantes de la comunidad sostienen algo diametralmente opuesto. Incluso, en noviembre del año pasado el Cels se mostró contrario a lo que dice la justicia formoseña.

“Se acusa a Félix y a otros qompi de haber atacado a efectivos policiales y de haberles robado armas durante la mañana del 23 de noviembre de 2010, horas antes de haber sido víctimas de una feroz represión a manos de la fuerza de seguridad provincial”, dijeron el año pasado.

Lo que resulta en que la causa fue “armada por la policía provincial con el objetivo de criminalizar a los integrantes de la comunidad”. Algo que para la Cámara, que ahora confirmó el procesamiento, parece no ser así.

Desde la comunidad dieron su version de los hechos: “Hacía cuatro meses que veníamos cortando la ruta en reclamo de ser escuchados frente a la violación de nuestro derecho territorial por parte del gobierno de Formosa. Los Celías (la familia criolla que ocupa nuestro territorio) habían hecho una denuncia por una rotura de unos alambres. Con esa excusa se hicieron presentes 8 policías que se acercaron a hablar con los Celias”.

“Al acercarse Félix Diaz a preguntar por el motivo de la presencia policial, los Celías comenzaron a dispararle con escopeta, no ocasionándole la muerte o lesiones porque como estaban a caballo, los mismos se asustaron con el ruido de los disparos. La policía se limitaba a mirar. Como consecuencia de esto, se acercaron otros hermanos qompi preocupados y sorprendidos que la policía no hiciera nada para detener a los Celías. Se produce una discusión y en el medio de la misma 2 policías dejan tiradas sus armas y se van. En la retirada, una oficial de policía que se encontraba un poco alejada de sus compañeros, se desprende la camisa y empieza a gritar “no me toquen, no me toquen”. A los minutos se retira caminando”, explican en el blog de la comunidad.

Fuente: Diario judicial, 26/5/14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s