Archivo del sitio

Imagen

MONTESQUIEU

montesquieu

Imagen

HUMOR – Nik y los PODERES (o “JODERES”) de los K!

nik poder

Imagen

18A – LLEGO EL DÍA…MARCHA Y CACEROLAZO

18aaaa

MARCHEMOS PACÍFICAMENTE HACIÉNDONOS SENTIR EN LOS DISTINTOS PUNTOS DE REUNIÓN EN EL  PAÍS Y EL MUNDO!

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y LA REPÚBLICA!

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/04/15/18-a-cacerolazo-nacional-e-internacional-todos-los-puntos-de-encuentro/

Saludos. N.C.

URGENTE: INFO RECIENTE  18/4/13

SUIZA, GINEBRA

Hace un ratito escribió Sofía, que anda por allí  y nos informa que el punto de encuentro en Ginebra es en el reloj de flores,  en  jardín Anglais,  a las 20 hs (local)  que se encuentra cerca al lago en Rive, dice que es el  mismo punto de encuentro del ano pasado. 

filmar 18A

FUERZA ARGENTINA…TODOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA!

Abrazos a todos. Nómade Cósmico

Imagen

HUMOR – Cómo siempre NIK, reflejando la realidad!

nik just

Imagen

HUMOR – Los K nos afectan en todos los ámbitos!, jaja

11

Imagen

JOHN LOCKE, sobre la TIRANÍA y el DERECHO de RESISTENCIA

El gobierno NEFASTO K sigue AVASALLANDO nuestros derechos, forzando las leyes y procedimientos, corrompiéndolo todo a su paso. Recordemos el pensamiento de John Locke, cuando un gobernante hace EJERCICIO ABUSIVO  de su PODER y DEVIENE  en TIRANO…

locke

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.

El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.

Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables.

Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, SE VUELVE AL ESTADO DE NATURALEZA. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

A continuación, enlace a  la muy interesante Obra de John Locke,  capítulo XVIII , “de la Tiranía”,  extracto del  “Tratado sobre el Gobierno Civil”

http://es.scribd.com/doc/86550571/J-LOCKE-De-la-tirania

Saludos. N.C.

RELACIONADO:

*Montesquieu y la división de poderes…

https://nomadecosmico.wordpress.com/2013/06/24/montesquieu-y-la-importancia-de-la-division-de-poderes/

Imagen

HUMOR – “La Cris te ama”, jaja

TURRA CRIS

Imagen

Ocurrencia (y descontento) popular…

1

Imagen

Mahatma Gandhi

gan - copia

Imagen

Difundo charlas: “Resistiendo a MONSANTO”. Hoy, 29/1/13, 19hs Hotel Bauen, Callao 360, C.A.B.A.

difusión

Imagen

INFLACIÓN…triste realidad!

h

Imagen

CGT Oficial: La INFLACION está entre 20 y 22%, lo del INDEC es un dibujo.

CGT Oficial: La INFLACION  está entre 20 y 22%, lo del INDEC es un dibujo.

El jefe del Sindicato de Peones de Taxis e integrante de la CGT oficialista, Omar Viviani, instó al Gobierno a “controlar la inflación”, a la que calculó en el orden del “20 al 22 por ciento” anual, y cuestionó las cifras oficiales sobre el aumento del costo de vida.

Viviani tildó de “dibujo” al Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que para el año pasado arrojó una suba del 10,8% en doce meses, mientras que las consultoras privadas reportaron un incremento promedio del 25,6 por ciento.

“La inflación, lo que mide el INDEC, puede ser un dibujo, pero hoy tenemos una inflación que anda en el 20 o 22 por ciento”, sostuvo el sindicalista, que integra el Consejo Directivo de la llamada “CGT Alsina”, que lidera el metalúrgico Antonio Caló.

En declaraciones a Radio 10, Viviani evaluó: “Hay que controlar la inflación. Hay que ponerle un poco de coto a este aumento indiscriminado de los productos de la canasta familiar, aunque no creo que sea algo parecido al ´Rodrigazo´”.

“Cuando pasó el ´Rodrigazo´ (en 1975) el país vivía otras condiciones políticas, con una situación anómala en la economía. Creo que algunos están avivando demasiado el fuego. Recordemos que aquello fue el principio del fin” del gobierno de Isabel Perón, dijo.

De este modo, el sindicalista salió el cruce de recientes comentarios del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, quien recordó el estallido económico y social de 1975, y del propio secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano.

El líder camionero sostuvo que “el ´Rodrigazo´ se puso en marcha hace tiempo” en el país, al embestir contra el Gobierno por los niveles de inflación.

Viviani, además, dijo que la central obrera que encabeza Caló pretende que en las paritarias se firmen aumentos del 25 por ciento, “como sucedió en otros años”.

También hizo referencia al impuesto a las Ganancias y dijo que ese gravamen debería alcanzar sólo a aquellos que ganan más de 20 mil pesos mensuales.

Ámbito Financiero publica en su edición de hoy que los ex aliados del camionero Hugo Moyano, agrupados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del que forma parte Viviani y que integran la CGT de Caló, hicieron saber que en marzo, de no haber una respuesta vinculada al Impuesto a las Ganancias, la organización deberá salir a la calle para protestar.

Fuente: Ambito

Imagen

“Amado” BOLÚ

Después de escaparse de Argentina rumbo a Haití intentando remozar su imágen (nadie lo quería tener cerca por acá ya que es “piantavotos” en un año electoral por los distintos casos de corrupción que se le investiga) Sólo el Ministro de la Corte Suprema, E. Zaffaroni, a costa de su propia imágen, le dio una manito y lo tuvo de invitado en su fiesta de cumpleaños…a ver si sube puntitos!, jaja

Dicen las “malas lenguas” por el Caribe que lo vieron retirando una “bolsita” en un viaje relámpago que se pegó a la Isla Caimán!, aquí la foto!, jaja.
Por lo visto, la remera a rayas le queda bien…un par de años más y espero la use permanentemente trás las rejas de comprobarse los presuntos delitos que se le endilga!

Dejo enlaces abajo de Tribuna de Periodistas, que se refiere al papel intrascendente que tiene actualmente nuestro Vicepresidente de la Nación

http://periodicotribuna.com.ar/13753-y-boudou-cayo-en-desgracia.html

y en éste caso, lo vemos a Boudou inaugurando un frigorifico que  ya había sido inaugurado!

http://periodicotribuna.com.ar/13759-mal-dia-para-boudou-el-frigorifico-nestor-kirchner-ya-habia-sido-inaugurado.html

Saludos! N.C.

Imagen

“El Diego” veleta…

Nunca mejor dicho que una imágen vale más que mil palabras!. Cómo se aprecia en éstas fotos, Maradona siempre se acomodó bien con todos los gobiernos y aunque no figura en ésta edición, también se lo vio con De la Rúa. Los criticó a todos y luego se codeó con ellos, con tamaño despliegue de hipocresía y falsedad…cómo no iba a dejar de apoyar a “los K”, si esa son precisamente los atributos necesarios para pertenecer a ese “círculo de notables” intolerantes, provocadores y resentidos!?. A Diego también le dicen “reloj de arena”, porque se da vueltas cada media hora!, jaja

Por otro lado, sus palabras denostando a la oposición y a los que nacieron en cuna de oro (refiriéndose a De Narváez, con eso de… “no saben hacer un guiso”) no hace más que reflejar lo que realmente es éste “ser humano” que se cree Dios (megalómano como nuestra “reina Egipcia” Cris!, y que al igual que ella, se transforma en esclavo de su ego y soberbia)…pero bueno, así lo vemos a Diego Maradona, desenvolviéndose en la vida como un animalito, incluso diría, peor que ellos, dado que estos últimos al momento de traer retoños al mundo  los llenan de cuidados y contención, cosa que no vemos en “el diez” con hijos desperdigados por ahí…y  que por esas  actitudes primitivas debería apodarse “el CERO”.

Dejo enlace a interesante publicación de Pablo Sirvén en “La nación”

http://www.lanacion.com.ar/1547433-el-guiso-de-diego-y-cristina

Saludos. N.C.

Imagen

Tolerancia y Respeto…junto a la LIBERTAD, son la base de la democracia

chino

Imagen

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

Un “Alma Grande”, sin dudas…

Saludos. N.C.

Imagen

En LA RIOJA – Reserva natural en peligro por Megaminería

En LA RIOJA -  Reserva natural en peligro por Megaminería

NUEVO ATAQUE AL MEDIO AMBENTE en la PROVINCIA de LA RIOJA

Otra vez la megaminería!!… Ahora van por el Litio!?. Si hay alguien de La Rioja que cuente como está la mano por ahí!.

Saludos. N.C.
——————————————————————

LA MEGAMINERIA AMENAZA LA RESERVA NATURAL DE LAGUNA BRAVA.

Pretenden transformar esa reserva protegida en territorio “de usos múltiples”, permitiendo incluso la minería, con utilización de explosivos y sustancias tóxicas.

Vecinos autoconvocados y asambleas ciudadanas de La Rioja se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se autorice la actividad minera en la reserva de Laguna Brava. Según los asambleístas, el gobierno de Luis Beder Herrera pretende transformar esa reserva protegida en una reserva de usos múltiples, permitiendo incluso la megaminería, con utilización de explosivos y sustancias tóxicas.

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la actividad duplicará su contribución al PBI local en alrededor de tres años y PROMETE “PISARLE LOS TALONES” A LOS INGRESOS ORIGINADOS POR LA SOJA, con exportaciones cercanas a los 14.000 millones de dólares. La expansión de los yacimientos trae aparejadas críticas que comprenden desde las CIFRAS IRRISORIAS que pagan las empresas al Estado por los minerales estratégicos que salen del país hasta el desarrollo de nuevos emprendimientos que afectan reservas naturales únicas en el mundo.

En La Rioja, el Gobierno Provincial admitió recientemente que ya están realizando trabajos de exploración minera en la reserva natural cordillerana Laguna Brava. Desde hace un tiempo dicha área se encuentra encuadrada bajo la Ley Provincial 7.138 que rotula a Laguna Brava como espacio de “usos múltiples”

La normativa habilita a que la reserva natural funcione “como área de aprovechamiento productivo controlado instrumentando una regulación conservacionista de sus recursos naturales; la determinación de sectores con objetivos específicos, correspondientes a la zona que se trate; la explotación agrícola, ganadera, forestal, minera y de los recursos hídricos, el uso extractivo, controlado o restringido de su vida silvestre; las actividades industriales y comerciales; la ubicación, característica y destino de edificios, instalaciones y construcciones y en particular de los centros de recreación y turismo, las características, extensión y actividades de los asentamientos humanos; las actividades recreativas y turísticas; y las obligaciones de los propietarios con relación a las actividades de vigilancia y control que efectúe la autoridad de aplicación”.

En otras palabras, no sólo permite la actividad minera en ese apartado de La Rioja, sino que ADEMAS PERMITE UNA EXPLOTACION ECONOMICA HASTA DE LAS AGUAS QUE SE ACUMULAN EN DICHO PARAJE

Federico Garrot, vecino de Chilecito explicó a Informativo FARCO que se trata de “un ECOSISTEMA UNICO”, en la Laguna Brava hay muchas aves migratorias, están los flamencos rosados que van a empollar sus huevos ahí y después van a Chile, a Brasil, hay guanacos, vicuñas. Lo peligroso de poner un proyecto megaminero ahí es que ahí nace el agua que baja, ahí empieza la cuenca que baja a gran parte de toda La Rioja, son las nacientes de todos los ríos. La Laguna Brava está al pie de dos de los glaciares más grandes que tiene La Rioja que son el Bonete Chico y el Piscis, que el pico tiene 200 metros menos que el Aconcagua y está sobre la cuenca del río Bermejo. O sea la Laguna Brava tiene a sus pies tiene el río Bermejo”.

Con respecto a qué se intentaría extraer ahí el asambleistas afirmó que “la Laguna Brava en sí tiene agua salada pero que ES RICA EN SALES DE LITIO, lo que están buscando ahí es litio”.

Acampe en estado de alerta. En la zona de Vinchinas se hizo un “acampe para ir a apoyar a la asamblea esa y fueron  de toda la provincia y también gente de muchas partes del país. La idea era compartir con ellos, contarles nuestra experiencia y marcar un antecedente de que si las cosas se ponen peores, no tenga ninguna duda el gobernador de que va a pasar lo mismo que en Famatina”.

Fuente: FARCO/Primera Fuente

Imagen

OJO con las salchichas!

OJO con las salchichas!

Atenti con lo que comemos!.

Saludos. N.C.
———————————————————————-

LAS SALCHICHAS Y EL RIESGO DEL CANCER DE PANCREAS

Consumir una al día es suficiente para incrementar 19 por ciento el riesgo de contraer esta enfermedad, revela un estudio realizado en Suecia.

Una salchicha al día incrementa 19 por ciento el riesgo de cáncer de páncreas. Aunque el consumo de carne procesada ya ha sido vinculado en el pasado al riesgo de cáncer de colon y recto, es la primera vez que se encuentra una asociación con el cáncer de páncreas.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto Karolinska en Estocolmo, revisó los resultados de 11 ensayos en los que habían participado cerca de 7.000 pacientes.

Los resultados –publicados en British Journal of Cancer , y difundidos por BBC Mundo– mostraron que por cada 100 gramos de carne procesada en la dieta diaria, el riesgo de la enfermedad se incrementa 38%.

La evidencia sobre la carne roja, que también ha sido asociada a un riesgo de cáncer colon rectal, fue inconclusa en la nueva investigación. Aunque se encontró un mayor riesgo entre los hombres, no se observó el mismo resultado en las mujeres.

El estudio mostró que los hombres que comían 120 gramos de carne roja al día tenían un riesgo 29% mayor de cáncer pancreático que quienes no comían carne.

Desde que se conoce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal con la carne roja y procesada, los expertos recomiendan a los adultos no consumir más de 70 gramos diarios de estos productos.

Y el nuevo estudio apoya la evidencia sobre el riesgo de consumir carne.

Aunque el cáncer de páncreas no es uno de los tipos de cáncer más comunes, es uno de los más letales porque a menudo se lo detecta en etapas avanzadas.

A menudo, se describe a la enfermedad como un “asesino silencioso” porque en sus primeras etapas el tumor no presenta síntomas y en etapas más avanzadas los síntomas no son específicos y varían de una persona a otra.

Por eso, afirman los expertos, es importante entender cuáles son los riesgos de desarrollar el trastorno.

“Se sabe que comer carne incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto, pero hasta ahora no se sabía si existe un vínculo con otros tipos de cáncer”, explicó a la BBC la profesora Susanna Larsson, quien dirigió el estudio.

“El cáncer pancreático tiene bajas tasas de supervivencia. Así que, además de diagnosticarlo en etapas tempranas, es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad”.

“Si la dieta tiene un impacto en el cáncer pancreático, esto puede influir en las campañas de salud pública para ayudar ?a que se reduzca el número de casos de esta enfermedad”, agrega.

Sin embargo, será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la asociación porque puede haber otros factores, como la obesidad, que influyen en este riesgo.

Algunas dudas. Tal como expresa Sara Hiom, directora de información de Cancer Research Uk –un centro de investigación sobre cáncer en el Reino Unido–, “todavía no se logra establecer si la carne es un factor de riesgo definitivo del cáncer de páncreas”.

“Y es necesario realizar investigaciones más amplias para confirmarlo”.

“Pero este análisis sugiere que la carne procesada podría desempeñar un papel”.

“El cáncer pancreático tiene bajas tasas de supervivencia. Así que, además de diagnosticarlo en etapas tempranas, es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad”

El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF) recomienda sobre la necesidad de regular el consumo de carne roja.

La doctora Rachel Thompson, subjefa de ciencia de la organización, expresa: “como parte de nuestro proyecto continuo de actualización, en los próximos meses reexaminaremos los factores de riesgo del cáncer pancreático”.

“Esto deberá ofrecernos más información sobre la relación entre cáncer de páncreas y carne procesada. Ya existe una clara evidencia de que tener sobrepeso o ser obeso puede incrementar el riesgo de esta enfermedad y este estudio puede ser un indicio preliminar de otro factor detrás del trastorno”, remarcó.

Algunos síntomas

Para tener en cuenta. Es posible advertir la posibilidad de tener una dolencia pancreática, señal que nos puede llevar a una consulta médica a tiempo. Según se especificó, hay que estar atento a algunas de estas indicaciones del cuerpo: dolor abdominal que se extiende a la espalda (que empeora después de comer), pérdida inexplicable de peso, ictericia, debilidad y pérdida de apetito, náuseas, dolor de espalda, comezón en la piel, diabetes y también la aparición inexplicable de fiebre.

Fuente: La Voz

Imagen

QUINO, Con su humor…reflejando siempre la realidad.

QUINO, Con su humor...reflejando siempre la realidad.

Así se manejan las cosas…esa es la importancia de tener amigos! Si no pregúntenle a A. Boudou que fue a hacer a la fiestita de cumpleaños de Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación!.  Acaso es ético?

Al Vicepresidente no se le quiere acercar nadie porque es un “piantavotos” en un año electoral y dados  los casos resonantes de corrupción que lo acechan. Por eso, buscó refugio en lo del Juez, que no creo que lo pueda cubrir por mucho tiempo…

Saludos. N.C.

——————————————————————————–

ZAFFARONI FESTEJO SU CUMPLEAÑOS CON BOUDOU COMO INVITADO ESTRELLA

El juez de la Corte Suprema preferido del Gobierno celebró en su casona de Caballito y el vicepresidente fue uno de sus invitados, justo después de que el magistrado rechazara la cautelar a favor de Clarín.

Eugenio Zaffaroni celebró su cumpleaños en su casona de Caballito y tuvo como invitado estelar a Amado Boudou, una muestra de su cercanía con el Gobierno.

Zaffaroni fue el único juez del máximo tribual que el kirchnerismo salvó de la embestida contra ese tribunal, tras la extensión de la cautelar a favor de Clarín, que mantiene suspendida la aplicación de la ley de medios.

El penalista fue el único magistrado que votó el disidencia y logró el reconocimiento de Hebe de Bonafini, quien adelantó que si es necesario ingresará a la Corte Suprema a protestar por los fallos.

La atención de la titular de Madres de Plaza de Mayo no es casual. Zaffaroni fue el único magistrado de la Corte Suprema que votó en disidencia en el reciente fallo que confirmó la extensión de la cautelar en favor de Clarín y que provocó el enojo de Cristina Kirchner con la justicia que todavía dura.

La fiesta en Caballito reunió a todo el séquito de Zaffaroni, liderado por su histórico colaborador Jacobo Grossmann. Boudou, a quien el juez había asesorado en su momento cuando soñaba con un futuro en la política porteña, se dio una vuelta para brindar.

En el festejo de Zaffaroni al vicepresidente le fue mejor que en un reciente acto en el PJ porteño, en el que como le viene sucediendo sufrió el vacío de los dirigentes peronistas, que enterados de su inminente arribo, se apresuraron a dejar el salón.

Fue en el brindis de fin de año realizado en el Club Español, en el que se acercaron Diana Conti, Guillermo Moreno, Gustavo López, Roberto Feletti, Patricia Vaca Narvaja y Daniel Filmus, entre otros, Cuando el locutor anunció: “Vamos a hacer un cuarto intermedio para brindar porque va a llegar el vicepresidente Amado Boudou”, el salón quedó vació en segundos y Boudou se encontró con la solitaria presencia de Feletti, su antiguo compañero en el Ministerio de Economía.

Esta vez, con Zaffaroni de anfitrión le fue mejor, más allá de alguna sonrisa incómoda de integrantes de la justicia que todavía no le personan la embestida que provocó la renuncia del ex procurador Esteban Righi.

Fuente: LPO, 08.01.2013

Imagen

Y SI, VAN POR TODO…Los K NO tienen límites ni moral con tal de mantener su relato malicioso!

Y SI VAN POR TODO...LOS K NO TIENEN LIMITES NI MORAL CON TAL DE MANTENER SU RELATO MALICIOSO!

ACTUALIDAD

Eso si, cuando cualquier ciudadano plantea u opina sobre algo similar ya te tratan de golpista, destituyente, “facho” y todos los fanatizados K y cyber K salen con los tapones de punta a darte por todos los ángulos, te dicen que apoyás un “golpe” como el de Lugo, en Paraguay!.

Pero cuanta incoherencias de los K!!…en que quedamos…apoyan o no conductas golpistas?.
Pues, dados los acontecimientos de este “trámite expréss” en la suspensión del Intendente de Bariloche Omar Goye, previa a su destitución se parece bastante a lo de Paraguay!... sepan entonces que nosotros podríamos también utilizar los mismos argumentos a nuestro favor, no les parece?

Interesante artículo, a continuación de “La política Online”

Saludos N.C.
———————————————————————
CON TRAMITE EXPRESS, EL KIRCHNERISMO SUSPENDIÓ A GOYE

El Concejo Deliberante de Bariloche aprobó la suspensión del intendente menos de 24 horas después de presentado el proyecto. A partir de ahora, se inicia el proceso de revocatoria de mandato, que incluye un referéndum. Asume María Eugenia Martini, del FPV. Pichetto y Weretilneck insisten con la renuncia, pero Goye se niega

En una movida que recuerda la destitución de Fernando Lugo -aunque en ese caso el mecanismo de destitución fue mucho más sencillo-, el kirchnerismo rionegrino logró el primer paso en su objetivo de sacarse de encima a Omar Goye, a quien se eligió como el responsable de los saqueos del 20 de diciembre en Bariloche, que luego se replicaron en varias ciudades.

Desde las primeras horas de 2013, comenzó a deslizarse que la propia Cristina Kirchner le había ordenado al gobernador Alberto Weretilneck y al senador Miguel Ángel Pichetto que fuercen la salida del intendente, algo que con el correr de los días los propios protagonistas blanquearon.

Tras la resistencia planteada por Goye, que se negó a renunciar aún frente a la amenaza de que le cortarían todo tipo de aportes nacionales y provinciales, el kirchnerismo activó el plan B: destituirlo. Aunque en principio la tarea no fue tan sencilla como se preveía por la negativa de algunos concejales, con el correr de los días se consiguieron “las adhesiones” y en las últimas horas se aceleró la embestida.

Ayer, el bloque del Frente Grande, que responde a Weretilneck, presentó el proyecto de revocatoria de mandato que tenía listo desde hacía varios días, pero que mantenía en espera ante la posibilidad de que no se llegue a los dos tercios (ocho votos) necesarios.

La sesión extraordinaria fue convocada para hoy a las 9 de la mañana, bajo un gran operativo de seguridad en los alrededores de la sede del Concejo. Menos de tres horas después, los concejales votaron por 10 votos a 1 la suspensión inmediata de Goye y el inicio del proceso de revocatoria de mandato.

El proyecto de revocatoria está basado en siete causales: “negligencia”, “irregularidad en el desempeño de funciones”, “ineptitud”, “posible comisión de delito de acción pública”, “irregularidades en contrataciones”, “falta de transparencia”, y “falta de aptitud para administrar”.

La suspensión de Goye da lugar a la asunción interina de la kirchnerista María Eugenia Martini, presidenta del Concejo y con buena llegada al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para el que trabajó en la ciudad patagónica. Estará en el cargo mientras se desarrolla el proceso de revocatoria que podría extenderse más de dos meses.

A partir de ahora, el intendente tiene un plazo de diez días para ejercer su defensa. Además, se deberán recolectar firmas equivalentes al 10% del padrón electoral (unas ocho mil) que avalen el proceso. Asimismo, se deberá convocar a un referéndum en un plazo de 60 días.

“Estamos tomando una decisión grave”

El único voto negativo de la sesión de este viernes fue de la concejal que representa a la Unión Cívica Radical, Elena Weleschik, quien sostiene que se trata de una crisis interna del kirchnerismo y, además, dijo que la rapidez del trámite “no me permitió analizar los argumentos presentados”.

El concejal del Frente para la Victoria Ramón Chiocconi reconoció que en su bloque son concientes de que están “tomando una decisión grave y generando un antecedente importante en el país”, según el testimonio recogido el sitio ADN Río Negro.

En tanto, Martini descartó que, como dijo Weleschik, esta maniobra esté vinculada a la interna del FPV rionegrino y aclaró que “no somos ni golpistas ni somos traidores”. Además, acusó al entorno de Goye de haber enviado amenazas, llamados y mensajes intimidatorios.

En tanto, Irma Haneck del bloque SUR también apuntó a la “interna del partido de Gobierno” y cuestionó la presión que ejerció el kirchnerismo sobre Goye con la amenaza de recortarle los aportes. En el mismo sentido, Leandro Lescano del Frente Social del Pueblo cuestionó a Pichetto y Weretilneck por no respetar la autonomía municipal.

“Una guerra que recién comienza”

Antes de conocerse su suspensión, Goye declaró a una radio barilochense que ésta “es una guerra que recién comienza” y adelantó que responderá punto por punto el proyecto de revocatoria. Después trató de bajarle el tono a esa declaración y reconoció que no fue la expresión “más afortunada”. “Pero uno tiene sangre en las venas”, agregó.

Tras la votación, Goye brindó una conferencia de prensa en la que ratificó que seguirá “los pasos necesarios en el proceso de revocatoria”. Además, informó que presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia respecto de la decisión del Concejo, ya que la considera ilegal porque “la Carta orgánica no fue reglamentada nunca y tampoco el proceso de revocatoria. Los tiempos de suspensión son variados según quien lo interprete por eso pedimos la declaración de certeza”.

En una entrevista con un canal porteño también señaló que los saqueos “son una excusa”. Además, consideró que Cristina Kirchner “no” está detrás de su suspensión y evaluó que es víctima de una “interna provincial”.

Pichetto y Weretilneck insisten con la renuncia

El gobernador de Río Negro se apuró a redoblar la presión sobre Goye y volvió a reclamarle que “renuncie” para “dejar libre al nuevo intendente y que se convoquen elecciones”. “Debería dar en las próximas horas un gesto importante y ese gesto es la renuncia”, manifestó el mandatario provincial minutos después de terminada la sesión.

Llamativamente y pese a la más que evidente maniobra destituyente, Weretilneck consideró que esa votación en el Concejo demostró que “los mecanismos de la democracia funcionaron” y reiteró que “esta jornada debería terminar con la renuncia del intendente”. Además, el mandatario le advirtió a Goye que “la tozudez es mala consejera” y “una mayoría enorme se ha manifestado claramente”.

Por su parte, el senador Pichetto coincidió en pedirle a Goye que presente su renuncia y permita “abrir un camino rápido de transición para que Bariloche vuelva a tener un intendente con respaldo popular”. El titular del bloque del FPV consideró que “este hecho ha sido muy traumático, pero me parece que el gobierno municipal se ha quedado solo. Hay que empezar de nuevo, tratar de trabajar con seriedad”.

Fuente: LPO